Buscar
  • Computing Resale

Se agrava la escasez de semiconductores (chips)

La enorme demanda de dispositivos electrónicos a raíz de los confinamientos sobrepasa la capacidad de producción mundial de semiconductores, que domina una empresa de Taiwán.



En España el sector automovilístico es uno de los más afectados. "Casi todos los fabricantes han pactado ERTE o medidas de flexibilización de la producción por la escasez de microchips", confirma Jordi Carmona, secretario del sector de industrias automovilísticas de UGT. "Hay algunos modelos más afectados que otros dependiendo de la tecnología que lleven, pero en general todos lo están porque no es que falte un solo tipo de microchip. Es que faltan todos", añade. La sequía es global y ha obligado a gigantes como Ford o General Motors a parar. Este primer trimestre la industria podría dejar de vender 1,3 millones de vehículos, pronostica la consultora IHS Markit.


Los ordenadores, teléfonos móviles, tabletas o televisiones inteligentes son obviamente los dispositivos más afectados, pero la escasez se está notando "en todos los ámbitos", avisa el gran fabricante de chips para móviles Qualcomm. Con el avance del Internet de las cosas y los aparatos conectados, la necesidad de chips se ha universalizado y desde neveras a aspiradoras inteligentes acusan la crisis de componentes. Los fabricantes que les suministraban los procesadores que otorgan cierta autonomía a estos aparatos se abastecen en "la fundición de todos" de TSMC. El director ejecutivo de Intel ha avisado esta semana que "se necesitarán un par de años para volver a retomar la capacidad".



Granjas de minado, porque el boom de las criptomonedas está haciendo desaparecer algunos portátiles

Nvidia, fabricante de tarjetas gráficas, se ve 'forzada' a sacar una línea de productos enfocada a los mineros de criptomonedas para evitar que estos agoten las existencias de los portátiles pensados para el mercado de videojuegos.


Este nuevo boom de las criptomonedas, superior ya al que vivieron en 2017, está provocando consecuencias un tanto inesperadas. Una de ellas es la escasez de algunos modelos de ordenador portátil, que se han vuelto terriblemente difíciles de conseguir. La clave está en uno de sus componentes, que para los criptomineros se ha vuelto más valioso que el dispositivo entero, las tarjetas gráficas necesarias para realizar los procesos informáticos complejos necesarios en la minería.


El tiempo medio para recibir un pedido de chips supera las 16 semanas

TSMC coincide en el pronóstico. Las cuarentenas y la crisis logística han jugado un papel, pero la principal causa del desabastecimiento ha sido la enorme demanda de dispositivos electrónicos. Solo en España el 24% de los ciudadanos ha adquirido nuevo equipamiento informático desde que comenzaron los confinamientos, según el CIS. La empresa taiwanesa ha prometido invertir 100.000 millones de dólares en los próximos tres años para abrir nuevas plantas y ampliar su capacidad de producción. C.C. Wei, su director ejecutivo, promete que para el próximo trimestre empezarán a relajarse las tensiones en las cadenas de producción, aunque reconoce que la situación no se normalizará hasta, al menos, 2022. Actualmente el tiempo medio para recibir un pedido de chips supera las 16 semanas, recoge Bloomberg.


#bloggingtips #ComputingBlog