Buscar
  • Computing Resale

Crecen exponencialmente los ataques de ransomware ¡Protege tu empresa!

El ransomware lidera las ciberamenazas llegando a crecer en un 160% en el último año.

La ciberdelincuencia ha evolucionado a lo largo de los años, y es en este punto donde nace el RaaS (ransomware as a service). El ransomware as a service es la modalidad en el que los ciberdelincuentes ofrecen bajo modelo de suscripción, bien por afiliación o bien por licenciamiento, kits de malware para realizar ataques de ransomware sin apenas coste. En este caso los ciberdelincuentes no invierten dinero ni tiempo en codificar ni generar el ransomware, sino que ellos solamente tienen que adquirirlo y dedicarse a implantarlo en los clientes a los que quiere atacar. Ya existen infinidad de variantes en el mercado, pero las principales son: Maze, Sodinokibi, NetWalker, Ryuk, Doppelpaymer.



En 2020 y 2021 España ha vivido ataques de ransomware a las infraestructuras críticas de grandes empresas.


Como fue el ciberataque al SEPE, a ASAC, Glovo o Phone House. “En 2020 hubo un aumento del 160% de ciberataques de ransomware y hay pocas señales de desaceleración en 2021. Estamos en un mundo en plena transformación digital donde conceptos como IoT o el 5G son vehículos de intercomunicación fundamentalmente que nos lleva a que cada elemento conectado sea hackeable".


Además, ha aumentado el coste del rescate que demandan los ciberdelincuentes, en 2020 estos rescates han oscilado entre los 100.000 euros y los 50 millones de euros y se prevé que en 2021 el ransomware llegue a costar 6 billones de dólares anuales.




Contar con licencias Windows 10 Profesional originales es una necesidad primordial para la seguridad de tu empresa.


Consejos de ciberseguridad de los fabricantes

Durante todo este año 2021 las empresas tienen ante sí el desafío de tomar medidas para mitigar el impacto de los ciberataques, en auge por la situación actual. Por ello los fabricantes definen los principales elementos a proteger si queremos trabajar en un entorno seguro y preparado para el futuro inmediato.

  • Protege tu red. Hoy en día el 80% de las empresas trabajan en red. Los ataques siempre están orientados donde más nos afecta dentro de nuestra red, y con todo interconectado es importante tener todo bien delimitado. En cada equipo hay que tener unos sistemas de protección acordes al trabajo realizado, manteniendo nuestros equipos a la última en cuanto a actualizaciones que nos protejan de los posibles ataques.

  • El éxito requiere encontrar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario. La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de comunicación, consumo y tiempo libre, que ahora hacemos a través de dispositivos electrónicos . La complejidad en los métodos de seguridad puede hacer pasar por alto esto y provocar futuros problemas. Hoy nadie duda que esta seguridad es más necesaria que nunca.

  • Ataques de desinformación. Los ciberdelincuentes aprovechan temas actuales como el COVID, la campaña de la renta o elecciones para lanzar a través de correos o redes sociales ataques de ingeniería social con los que aprovecharse del usuario y sus datos.

  • Centrarse en la nube no significa estar libre de peligros. Al igual que blindar nuestro servidor no nos defiende en los puestos de trabajo, trabajar contra la nube tampoco nos protege al 100%. En cada equipo hay que tener un sistema de protección acorde al trabajo realizado, manteniendo nuestros equipos a la última en cuanto a actualizaciones que nos protejan de los posibles ataques.


  • Evaluar gastos y riesgos. Muchas empresas tendrán un presupuesto reducido en 2021, y eso conlleva seleccionar muy bien qué tipo de equipos necesitamos para hacer nuestro trabajo seguro.


ENTRA y descubre nuestros equipos de Gama Profesional con Windows 10 Pro y completamente adaptados a las necesidades de tu empresa


#bloggingtips #ComputingBlog #ciberataques #phishing