Buscar
  • Computing Resale

2021 el año de los grandes ciberataques en España. ¡Protege tu empresa!

La división de inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies, empresa líder de soluciones a nivel mundial en ciberseguridad ha publicado su informe referente a 2021 en el que dentro de toda la información que nos ofrecen, nos avisa de un aumento durante el año 2021 en intentos de ciberataques considerable frente a 2020.




En dicho informe nos comentan que cada día el mundo se enfrenta a más de 100.000 sitios web y 10.000 archivos maliciosos, todos ellos con el objetivo de robar, causar trastornos o daños. Esta tendencia alcanzó un máximo histórico a finales de año llegando a 925 amenazadas por organización a nivel mundial.


En España, se produjeron una media de 1040 ciberataques a la semana por organización, aumentando en un 79% con respecto al año anterior.


También comentan que ha subido de manera considerable el ataque relacionado con criptomonedas, ya sea para poder usar los equipos de una red empresarial como equipos de minado, bien con estafas relacionadas con movimientos de las mismas. Si bien estas últimas son más dañinas de forma directa a nivel económico, las primeras conllevan que parte de nuestra red “esté trabajando para otro”, lo que conlleva una ralentización de nuestros procesos diarios, que a la larga se traduce también en pérdidas económicas de las que no somos tan conscientes.


En contrapunto a todo esto, las recomendaciones para intentar no sufrir estos ciberataques son las mismas que hasta ahora se han aplicado, y sobre todo hacen hincapié dentro del sector de la educación, la administración y sanidad, que están siendo los sectores más golpeados por estas prácticas. La aplicación de parches de seguridad que sacan los fabricantes de software, el adquirir siempre software original para que dichos parches puedan ser instalados sin problemas, la segmentación de redes para limitar los posibles accesos o la formación de empleados para saber cómo encarar tanto las webs maliciosas como los emails sospechosos, contribuyen a que la red empresarial sea más segura.




Contar con licencias de Windows Profesional originales es una necesidad primordial para la seguridad de tu empresa.


Consejos de ciberseguridad de los fabricantes

Durante todo este año 2022 las empresas tienen ante sí el desafío de tomar medidas para mitigar el impacto de los ciberataques, en auge por la situación actual. Por ello los fabricantes definen los principales elementos a proteger si queremos trabajar en un entorno seguro y preparado para el futuro inmediato.

  • Protege tu red. Hoy en día el 80% de las empresas trabajan en redes de varios equipos. Los ataques siempre están orientados donde más nos afecta dentro de nuestra red, y con todo interconectado es importante tener todo bien delimitado. En cada equipo hay que tener unos sistemas de protección acordes al trabajo realizado, manteniendo nuestros equipos a la última en cuanto a actualizaciones que nos protejan de los posibles ataques.

  • El éxito requiere encontrar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario. La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de comunicación, consumo y tiempo libre, que ahora hacemos a través de dispositivos electrónicos . La complejidad en los métodos de seguridad puede hacer pasar por alto esto y provocar futuros problemas. Hoy nadie duda que esta seguridad es más necesaria que nunca.

  • Ataques de desinformación. Los ciberdelincuentes aprovechan temas actuales como el COVID, las criptomonedas, la campaña de la renta o elecciones para lanzar a través de correos o redes sociales ataques de ingeniería social con los que aprovecharse del usuario y sus datos.

  • Centrarse en la nube no significa estar libre de peligros. Al igual que blindar nuestro servidor no nos defiende en los puestos de trabajo, trabajar contra la nube tampoco nos protege al 100%. En cada equipo hay que tener un sistema de protección acorde al trabajo realizado, manteniendo nuestros equipos a la última en cuanto a actualizaciones que nos protejan de los posibles ataques.


  • Evaluar gastos y riesgos. Muchas empresas tendrán un presupuesto reducido en 2022, y eso conlleva seleccionar muy bien qué tipo de equipos necesitamos para hacer nuestro trabajo seguro.


ENTRA y descubre nuestros equipos de Gama Profesional con Windows 10 Pro y completamente adaptados a las necesidades de tu empresa


#bloggingtips #ComputingBlog #ciberataques #phishing